Recomendaciones de la SVPD:
Priorización de Procedimientos Endoscópicos
tras la Pandemia COVID-19.

La pandemia COVID-19 ha provocado grandes cambios en las estructuras hospitalarias, con suspensión temporal de todos los procedimientos no urgentes en diversas técnicas diagnósticas y terapéuticas. Entre ellas, la endoscopia digestiva, para la que diversas sociedades científicas, como la SEED o la ESGE, han recomendado la no realización de procedimientos electivos con el fin de proteger a pacientes y personal sanitario del riesgo de contagio en un momento en el que el pico de afectados crecía de forma progresiva en todo el mundo.


Una pandemia como la que estamos viviendo puede provocar 3 olas de afectados: la primera ola sería la provocada por la propia infección, con los casos y los fallecimientos secundarios a la neumonía por SARS-CoV-2. La segunda ola depende de los casos que, en el contexto de la epidemia no buscan la atención necesaria en el sistema sanitario, el ejemplo serían pacientes que dejan de tomar la medicación que
precisan para el control de enfermedades crónicas o que no son adecuadamente atendidos por patologías agudas o crónicas debido a la presión asistencial que la propia pandemia ejerce. La tercera ola de afectados, son las derivadas de la falta de actividad programada en el sistema sanitario, que puede provocar retrasos diagnósticos en enfermedades graves.


En estas recomendaciones la SVPD intenta proporcionar orientación sobre qué se considera más o menos prioritario para organizar la asistencia en unidades de endoscopia tras el retorno a la actividad normal, recomendando la priorización de las exploraciones efectuadas en base a las indicaciones de las pruebas. Esta priorización se basa en la probabilidad a priori de encontrar patología grave en los diferentes
procedimientos. Estas recomendaciones tratan de ser genéricas y cada caso se debe estudiar de manera individualizada, además estas recomendaciones no tienen la pretensión de ser exhaustivas e incluir todas y cada una de las posibles situaciones que se presentan a diario en nuestras unidades de endoscopia, sino sólo servir de orientación en la difícil tarea de organizar la asistencia tras la situación excepcional que estamos viviendo.

 

La Junta Directiva de la SVPD. 14 de Abril de 2020
Volver arriba